La violencia de género y la violencia doméstica representan situaciones desagradables que atentan contra el bienestar de las personas y de la familia. Es algo que no debe solaparse ni ocultarse pues puede terminar en episodios trágicos y traumáticos.
En esta entrada queremos enseñarte cómo tomar acciones legales contra los hechos de violencia familiar. Te contaremos todas las opciones que tienes y los pasos a seguir para protegerte y proteger a tu familia si sufres este tipo de amenazas. Comencemos…
¿Qué es la violencia doméstica?
Representa episodios violentos que se llevan a cabo en el hogar y que pueden afectar de alguna manera a los miembros más vulnerables de la familia. En este tipo de agresiones pueden ser víctimas las mujeres, los niños que forman parte de la familia, los adultos mayores, o personas con condiciones especiales.
Es importante aclarar que no solo se trata de violencia física, sino también de episodios de agresión verbal o psicológica.
¿Qué es la violencia de género?
A diferencia de la violencia familiar o violencia doméstica, en este tipo de agresiones se tiene como víctima a la mujer. No cualquier agresión a una mujer se considera violencia de género. Se trata de aquellos episodios en que la mujer es agredida por el mero hecho de serlo y aprovechando su vulnerabilidad física.
En este tipo de violencia refleja el estigma equivocado de superioridad masculina sobre el género femenino. Puede haber violencia de género en el hogar, en el trabajo, en el sitio de estudio o en la vía pública.
¿Qué hacer cuando se sufre violencia doméstica?
Te hemos preparado esta secuencia de pasos para que sepas cómo proceder en caso de vivir episodios de violencia doméstica o de género:
Llamada telefónica
La primera acción a llevar a cabo es hacer una llamada telefónica a la policía o Guardia Civil para que intervengan en el asunto. También puedes llamar a un abogado especialista para que te asesore y te ayude de manera inmediata coordinando todos los pasos meticulosamente.
Asistencia médica
Si el episodio de violencia produjo daños físicos debes acudir al médico para una revisión general. El médico deberá realizar un informe detallando los daños percibidos. También puedes buscar ayuda psicológica en los casos que así lo recomienden.
En la violencia de género y familiar atender el aspecto psicológico es fundamental pues en gran parte de las ocasiones resulta en traumas importantes.
Realizar la denuncia formal
Luego de haber completado los pasos anteriores debes acudir a la comisaría policial o de la Guardia civil más cercana. Allí tendrás que interponer una denuncia formal para dejar constancia del tipo de violencia que has estado viviendo.
Orden de protección
La orden de protección es un mecanismo mediante el cual solicitas asistencia social y medidas judiciales contra el agresor.
De esta manera puedes regresar a tu cotidianidad sin el temor de ser nuevamente víctima de violencia doméstica o de género.
Para garantizar un proceso limpio y a tu favor, la mejor decisión es buscar a un abogado especialista que te asista en cada etapa. Maruenda Abogados coloca a tu disposición a los abogados mejor formados en materia de violencia familiar y de género. No dudes en consultarnos para recibir las orientaciones adecuadas.
0 Comments