El arbitraje es un sistema para la resolución de conflictos y controversias entre particulares, profesionales o empresas (amparado en la Ley 60/2003 de Arbitraje), y cuya aplicación evita acudir a los juzgados.
Por medio del procedimiento arbitral, se evitan los elevados costes y la prolongación en el tiempo que supone someter un litigio a los tribunales de justicia ordinarios, ofreciendo una solución ágil, rápida, eficaz, económica, segura y técnica de las controversias, interpretaciones, incumplimientos o ejecuciones que puedan surgir entre las partes en un contrato o vínculo jurídico-contractual.
Es un procedimiento sencillo por el cuál, las partes someten a un árbitro experto en la materia objeto de litigio y que emite la decisión final sobre el problema planteado. El árbitro, es la persona encargada de resolver por medio del denominado laudo, decisión final del procedimiento arbitral, equivalente a todos los efectos a una sentencia firme de los juzgados.
Últimas Entradas Del Blog
STS 560/2025: tres claves del Supremo sobre los delitos sexuales
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia 560/2025, de 18 de junio, en un procedimiento originado en Valencia (hechos de 2020). El Alto Tribunal confirma la condena por agresión sexual con penetración (art. 179 CP), reduce la pena de 6 a 4 años aplicando retroactivamente
TSJ de Murcia: aval a la reducción del 30% en el IRPF por ingresos “irregulares” de abogados (Sent. 85/2025)
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Sentencia 85/2025, de 4 de marzo, Rec. 111/2023) ha reconocido a un abogado el derecho a aplicar la reducción del 30% por rendimientos irregulares del art. 32.1 LIRPF (en relación con la Disp. Trans. 25ª LIRPF) respecto de honorarios generados en actuaciones judiciales