La custodia y tutela, también conocidas como tutelas, implican la convivencia, el cuidado y la asistencia de los hijos menores de edad. En caso de separación, divorcio o divorcio de los padres, es necesario acordar cómo se organizan estos para facilitar el cuidado y custodia del menor.
La custodia y tutela pueden ser ejercidas por ambos cónyuges (custodia compartida) o solo por uno de ellos (según la patria potestad). El artículo 92 del Código Civil regula la tutela y el sistema de tutela.
¿Cuál es la diferencia entre guarda y custodia y patria potestad?
La patria potestad y la tutela a menudo se confunden con la tutela, pero son entidades legales diferentes.
La patria potestad se refiere a la representación y administración general de los bienes de los hijos menores de edad. Los padres siempre tendrán la custodia de los hijos menores por el hecho de ser el padre o la madre, salvo que un juez les quite sus derechos. Por tanto, la patria potestad no puede ser arrebatada, salvo en los casos previstos por la ley.
No obstante, la potestad y tutela de los padres se centra en la convivencia habitual con los hijos menores, incluyendo todo lo relativo a alimentación, vestido, vivienda…
Por tanto, en caso de matrimonio o crisis conyugal, la custodia será ejercida conjuntamente por los padres, y la guarda y custodia se otorgará a uno o a ambos.
Por otro lado, existe un caso especial donde los padres son solteros y divorciados con hijos menores involucrados. Para ello no se utilizan los procedimientos de divorcio, sino que se utilizan los llamados procedimientos de tutela y tutela para regularlo.
Formas de ejercer la guarda y custodia
Pueden existir dos maneras de ejercer la guarda y custodia según las particularidades de la familia y las necesidades de los hijos.
Custodia monoparental
Es en la custodia de un menor que el cuidado, la educación, el bienestar y la convivencia en general corresponden a uno de los padres, conocido como el custodio. Si la tutela y la tutela incluyen básicamente el derecho a vivir con el niño, entonces la tutela se refiere a los derechos y responsabilidades de los padres hacia el niño. Por lo tanto, los derechos de custodia y los derechos de los padres no deben confundirse, ya que son números diferentes.
Custodia compartida
La custodia compartida, o custodia compartida, es un régimen de tutela y tutela, cuya característica principal es que la custodia es ejercida conjuntamente por ambos padres. Esto significa que el cuidado, la educación y, a menudo, la vida en común con los hijos menores son responsabilidad de ambos padres.
La custodia compartida, según los expertos, es la opción más beneficiosa para los intereses y el buen desarrollo del menor.
¿Quién decide a quién se atribuye la guarda y custodia?
En caso de divorcio contencioso, la decisión puede ser tomada por un juez después del mutuo acuerdo de los padres o a petición de uno de los padres (quien evaluará varios aspectos antes de tomar una decisión).
Hace unos años, los jueces priorizaron la custodia de los padres solteros (otorgada directamente a las madres antes de las reformas de derechos civiles), pero ahora se tienen en cuenta primero los intereses de los menores, y la custodia compartida ha comenzado a considerarse la mejor solución.
Si precisas asesoramiento en este asunto no dudes en contactarnos y estudiaremos a conciencia tu caso para brindarte la mejor solución posible.
0 Comments