Los delitos tecnológicos constituyen un hecho punible muy común, difícil de detectar, y con graves consecuencias para particulares y empresas.

Las sumas de dinero que pueden llegar a irse por la borda por causa de los delitos informáticos son impresionantes. En esta entrada conocerás cuáles son los delitos tecnológicos que con más frecuencia se cometen, y cuáles son los que más afectan al mundo empresarial.

¿Qué son los delitos tecnológicos?

Son aquellos delitos que se cometen utilizando sistemas informáticos y cuyo objetivo es perturbar el bienestar de las personas o el correcto funcionamiento de otros medios tecnológicos. A lo largo del tiempo, a las personas que cometen este tipo de delitos se les han conferido diferentes apelativos. Generalmente son llamados hackers, crackers, o simplemente ciberdelincuentes.

El desarrollo y la sofisticación de internet y sus recursos hace cada vez más complicado detectar este tipo de delitos. Esto trae como consecuencia que cada vez sean más comunes y difíciles de prevenir.

¿Cuáles son los delitos informáticos más comunes?

Existe un grupo de delitos informáticos que son cometidos con más frecuencia y forman la parte más destacada de la estadística. Incluso han llegado a ser tan comunes que personas sin alto grado de conocimiento tecnológico los cometen:

Estafas

Es común mirar como algunas personas se valen de medios tecnológicos para apropiarse de manera ilegítima del patrimonio ajeno. Los recursos informáticos pueden camuflar de manera muy eficiente la estafa, hasta el punto de simular una transacción real y apegada a la ley.

Este tipo de delitos informáticos afecta en gran medida, tanto a particulares como a empresas.

Stalking

Puede definirse como espionaje en la red con el fin de perturbar o acosar a la víctima. El atacante revisa constantemente la información y los movimientos de la víctima en redes sociales y sitios de presencia en internet con el fin de obtener información de esta o causar disgusto.

Sextorsión

Consiste en obtener (con o sin el consentimiento de la persona) fotos o cualquier material multimedia con imágenes privadas de la víctima. Luego el atacante pide favores sexuales a cambio de no publicar las fotos. Las víctimas más comunes de este tipo de delitos son adolescentes. 

Delitos informáticos que afectan a las empresas

Los delitos tecnológicos descritos anteriormente pueden afectar en mayor o menor medida a las empresas. Sin embargo, enseguida te enseñamos algunos delitos en donde el mundo empresarial está involucrado directamente:

Phishing

Consiste en la suplantación de identidad en alguna plataforma digital con el fin de robar información de alguna organización o desestabilizar su correcto desempeño.

De hecho, no solo la empresa es la víctima, sino otras empresas del sector, pues el delincuente puede comunicarse con otras empresas simulando ser el gerente de alguna organización. Con esto logra conseguir información vital o establecer contratos fraudulentos.

Falsedad documental

La falsificación de documentos es otro de los delitos en donde los medios informáticos están involucrados. Se pueden realizar alteraciones parciales en algunos documentos o crear por completo un documento falso.

Como puede verse son muchas las formas de iniciar estafas o el reclamo de derechos que en la realidad no corresponden al delincuente y lo que es realmente preocupante es la facilidad con la que cada día aparecen nuevas tecnologías que facilitan la falsificación de documentos.

Si te preocupa la seguridad digital de tu empresa recuerda que en Maruenda Abogados estamos para ayudarte. Contáctanos y recibe asesoría del mejor equipo legal en materia de delitos tecnológicos en España.

Categories: News

0 Comments

Deja una respuesta