A diario sacamos nuestro coche o nuestra moto con rumbo al trabajo o de paseo sin pensar que puede ocurrir un accidente de tráfico. Sin embargo, este tipo de accidentes puede ocurrir en cualquier momento, con consecuencias que pueden ser tanto graves como insignificantes.

Nunca estaremos los suficientemente preparados para lo inesperado, pero es muy importante conocer cómo actuar ante estas circunstancias.

Es por eso que hemos preparado esta guía para que sepas qué hacer y cómo reclamar luego de haber sufrido un accidente de tráfico.

Dar aviso a la policía o Guardia Civil

Al momento de sufrir un accidente de tráfico la prioridad es dar aviso a las autoridades y servicios de emergencia. La policía o la Guardia Civil podrán manejar la situación de manera adecuada, garantizando los derechos de cada conductor o pasajero.

Además, pueden gestionar de manera diligente la atención médica que los involucrados necesitan.

Preocuparse en lo inmediato por los daños físicos

Luego de dar aviso a las autoridades es preciso conseguir atención médica inmediata en caso de que sea necesario. Gran parte de los accidentes de tráfico no suelen ser graves y no llegan a las lesiones.

Sin embargo, por más simple que parezca una lesión hay que atenderla, pensando también en el parte de lesiones que los médicos otorgarán y que te servirá ante la aseguradora.

Si en el sitio del accidente recibes atención médica inmediata debes solicitar el parte de ambulancia para tener constancia de las lesiones.

Avisar a la aseguradora

Después de los pormenores inmediatos del accidente, debes acudir a tu aseguradora para que tu caso sea tomado en cuenta y se evalúe la respuesta a los años.

Es preciso hacerlo en los plazos adecuados para que no existan problemas con el cobro de las pólizas de seguro. Las compañías de seguro tienen plazos específicos para la entrega de la documentación correspondiente y si excedes esa fecha puedes terminar por perder tu póliza.

Es preciso evaluar las clausulas de la póliza para determinar en qué eventos y circunstancias el seguro se hace responsable por tus gastos médicos y de tu coche.

En muchos casos puede decretarse el estado de siniestro total del coche después del accidente. Si se da esta situación existen dos posibilidades para recibir indemnización por los daños:

  • El restablecimiento del estado original del coche por parte de un taller mecánico el cual será pagado por la aseguradora.
  • A través de una remuneración monetaria equivalente a los gastos de reparación o a la compra de un nuevo coche.

Responsabilidad civil y penal

Al momento de producirse un accidente de tráfico cualquiera de las partes podrá enfrentar responsabilidad penal o civil según las circunstancias del siniestro.

La aseguradora puede cubrir de forma parcial o total los daños que hayas causado en la vía pública al momento del accidente. Sin embargo en el caso de acusación penal deberás enfrentar acusaciones en los juzgados correspondientes.

Asistencia jurídica

Al momento de sufrir un accidente de tráfico puedes solicitar asistencia legal que será de mucha ayuda en diferentes circunstancias.

Un abogado especialista te ayudará a gestionar los trámites con el seguro y aclarar tu situación ante la DGT a causa del accidente. Además, puedes contar con tu abogado para enfrentar posibles acusaciones penales. Si necesitas un abogado especialista que te acompañe en cada paso del proceso, entonces tu mejor alternativa es Maruenda Abogados.

Categories: News

0 Comments

Deja una respuesta