En todas las legislaciones el derecho a la vida y al bienestar físico es bien protegido y España no es la excepción. El delito de lesiones puede ser considerado uno de los más perjudiciales para la estabilidad física y emocional de cada individuo.

Hemos creado para ti una entrada donde te enseñamos importantes detalles del delito de lesiones en la legislación de España. Conocerás las leyes que regulan este tipo de delitos, así como los elementos que se necesitan para que se produzca una lesión.

Así que quédate con nosotros hasta el final y mira qué tipos de lesiones existen y cuándo contratar un abogado que te asista.

Las leyes sobre delito de lesiones

Si deseas conocer dónde está regulado el delito de lesiones deberás buscar en el Código Penal Español. La reforma de 2015 coloca a cualquier tipo de lesión como un delito sin importar que dicha lesión requiera o no de asistencia médica.

El título específico donde aparece todo lo relacionado con el delito de lesiones en el Código Penal es el Título III. Allí podrás conseguir las penas y cómo debe ser tratada cada situación.

¿Qué es una lesión?

Una vez que conocemos dónde y cómo se regula el delito de lesiones en nuestra legislación es momento de ver cuál es la definición explícita de este delito.

Una lesión es un acto que se cometa, con o sin intención, y que logre perturbar el bienestar y la salud de uno o más individuos desde el punto de vista corporal. La mayoría de las lesiones también dejan secuelas psicológicas pero una agresión psicológica por sí sola no constituye una lesión.

Elementos de una lesión

Para que una lesión se produzca y se tipifique como un delito se deben combinar una serie de elementos específicos. Presta atención… te los explicamos:

Sujeto activo

El sujeto activo es quien comete la lesión bien sea con intención clara, por accidente, o por omisión. No existe un patrón claro dentro de la sociedad para ser considerado un sujeto activo potencial. De hecho, cualquier sujeto de derecho puede ser un sujeto activo al estar potencialmente facultado para llevar a cabo la lesión.

Sujeto pasivo

Es el sujeto agredido o quien recibe la agresión… Una vez una persona es víctima de una lesión se convierte en sujeto pasivo del delito.

El objeto material afectado

En el caso del delito de lesiones el objeto material afectado es el estado de salud e integridad física de la víctima. De hecho, es este elemento el que la legislación busca proteger.

La acción típica

Se trata de los hechos o acciones que, una vez perpetrados, constituyen el delito de la lesión. Todo el procedimiento para llevar a cabo la lesión, así como la ejecución de la misma, forman la acción típica.

Tipos de lesiones

Las lesiones pueden clasificarse según ciertos criterios que más tarde influirán en el castigo.

  • Lesiones dolosas: Son llevadas a cabo en plena conciencia y en la mayoría de las ocasiones, de manera premeditada.
  • Lesiones imprudentes: Se producen tras el descuido por parte del agresor, o por la omisión de alguna medida de seguridad.

Si has sufrido algún tipo de lesión o estás acusado por este delito, en Maruenda Abogados tenemos la solución. Somos especialistas en delito de lesiones y estamos a tu plena disposición para solucionar tus inconvenientes. No dudes en contactarnos.

Categories: News

0 Comments

Deja una respuesta