A pesar de siempre estar al pendiente de nuestros hijos  menores, pueden presentarse situaciones en donde se levanten cargos contra ellos en materia penal.

Es preciso entender que los menores de edad en España pueden enfrentar procesos penales pero en condiciones especiales que siempre coloquen como prioridad su protección.

Como padre eres responsable de su bienestar y tienes derecho a participar en la resolución del problema legal de tu hijo. Te contamos cómo proceder en caso de que te enteres que tu hijo está inmerso en un proceso penal.

Preséntate a la comisaría

Si estás en casa y recibes una llamada informándote que tu hijo está detenido en la comisaría, debes acudir de inmediato. A través del teléfono será imposible que puedas comprender todo lo que está sucediendo con tu hijo.

En este momento se presentan sentimientos encontrados que no te permitirán pensar con claridad. Es por ello que, sin pensarlo dos veces, debes ir a la comisaría.

Allí puedes solicitar información sobre el estado de salud de tu hijo menor y las acusaciones que pesan sobre él.

¿Qué pasa si es mayor de 14 años?

Es importante saber que la edad de responsabilidad penal para menores en España es de 14 años. Por lo tanto si tu hijo es mayor de 14 años podrá ser acusado formalmente por alguna causa penal.

Sin embargo, el proceso penal no es igual que en los adultos pues se garantizan derechos especiales en pro de su bienestar físico y psicológico.

Si tu hijo es menor de 14 años no podrá ser acusado por causa penal, pero sí deberás asumir la responsabilidad de haber permitido que se llevaran a cabo los actos por los cuales se han generado inconvenientes.

¿Puedo estar presente durante la declaración?

Si tu hijo menor de edad forma parte de una investigación o es llamado a declarar como testigo puedes estar presente mientras emite su declaración. Tiene derecho a estar acompañado y ser asistido por un abogado de confianza.

Es preciso que contrates a un abogado especializado en asuntos de menores para que pueda defender de manera eficaz sus derechos. Además, como padres debemos comprender que las acusaciones o casos penales no son un asunto de juegos. Debemos inculcar en nuestros hijos el sentido de responsabilidad ante sus actos.

¿Mi hijo puede quedar detenido?

En la mayoría de los casos los menores son devueltos a sus padres al momento de aclararse el incidente. Sin embargo, en algunos casos es probable que tu hijo quede detenido de forma momentánea en pro de la investigación.

Por otra parte los organismos policiales pueden determinar que la seguridad de tu hijo está en riesgo y la mejor forma de mantenerlo seguro es en la comisaría.

Medidas que se pueden imponer a un menor

Es momento de conocer cuáles son las medidas sancionatorias que podrán imponerse a un menor tras la comisión de un delito. Si es menor de 14 años entonces no enfrentará ninguna sanción penal y podrá ser devuelto a sus padres en breves instantes.

Si es mayor de 14 años la sanción más grave aplicable es el ingreso en un centro de menores  en el que podrá estar de forma permanente o parcial según sea dictaminado.

Si te encuentras en un caso similar lo más importante es actuar de la mano de un abogado especialista que te pueda ayudar durante el proceso. En Maruenda Abogados somos especialistas en derecho penal de menores. Consigue la tranquilidad de una asistencia legal personalizada para tu hijo menor.

Categories: News

0 Comments

Deja una respuesta